7 Comments
Feb 27, 2023Liked by Nacho de Memoorias, Martin de Univer.zone, Juan Sebastián

Amé el newsletter de hoy!! Me llega directo a la médula jajaja. Necesito escribir frenéticamente para llegar a tiempo a un plazo, y la música para concentrarse me viene de maravilla. También el tema de la actitud frente a los distintos eventos que nos pasan, muy importante mantenerse enfocados y positivos! Gracias por este boost semanal! :)

Expand full comment
author

Que lindo leer esto! Nos motiva saber que las herramientas que recomendamos les sirve!

Esperamos seguir siendo un aporte!

Gracias por compartir con nosotros!

Expand full comment
Mar 1, 2023Liked by Martin de Univer.zone

¡Hola!

Soy Cristóbal, y primero que nada, quería felicitarlos por la motivación y el espíritu de la newsletter! Me encanta la posibilidad de ver en que están pensando mentes afines y con mentalidad de crecimiento. Así que eso, sigan poniéndole bueno!

Les escribo ahora porque me llamo la atención una de las citas del libro de Ryan Holiday (muy bueno por cierto, y el resto de la trilogía también).

“No podemos elegir lo que nos pasa, pero podemos elegir como nos sentimos al respecto. ¿Y por qué elegiríamos algo diferente a sentirnos bien respecto de algo?"

Sin ánimo de criticar (en general me gusta mucho su postura), me parece que esta cita da pie a una conversación muy interesante acerca de como se aplica realmente el estoicismo, y como es en realidad una postura "hábil" frente a nuestro mundo emocional, y en particular, los sentimientos dolorosos.

En simples palabras, no elegimos lo que nos sucede, ¡Pero tampoco elegimos como nos sentimos!

Por lo tanto, no es suficiente ni posible elegir sentirse de una manera diferente frente a un evento para que cambie realmente nuestra manera de sentir. Esto está bien demostrado hoy en día por las neurociencias afectivas (damasio, ledoux), y tenerlo claro abre un mundo de posibilidades prácticas y filosóficas para la regulación emocional y la toma de perspectivas sobre la realidad. Estos dos últimos puntos son la base de las intervenciones dirigidas a potenciar la resiliencia, es decir, la capacidad de crecer frente a la adversidad.

La premisa que se lee en la cita, está a la base de diversas corrientes psicológicas, entre ellas la psicología positiva, y es además, muy popular en estados unidos, donde la cultura promueve la imagen del "self made man" para el cual ninguna adversidad es insuperable, y cuyo único límite es la motivación personal. Entonces, cuando me siento mal frente a algo, o fracaso al lograr un objetivo, es por una falencia personal o falta de "ganas", "disciplina", etc. (La disciplina y el deseo son muy importantes, pero no lo son todo, ese es el detalle).

Esta visión ha sido adoptada por el público general de la mano de prácticas como el mindfulness, como la visión de que hay que "sacar" pensamientos o sentimientos negativos de la mente, no hay que permitirles que se arraiguen, llegando a extremos patológicos, como la evitación, la supresión y el reemplazo por otros pensamientos "mas alegres".

Curiosamente, esto es totalmente contrario a las enseñanzas tanto del budismo como del estoicismo, y limita la posibilidad de tener una discusión muchísimo más profunda e interesante acerca de como lidiar con el hecho de que TODOS sufrimos, TODOS nos sentimos mal, y la gran mayoría de las veces (por no decir todas), la realidad no es como quisiéramos.

¡Sin ir más lejos, una de las 4 nobles verdades del budismo es que el sufrimiento existe, punto. Marco Aurelio en sus meditaciones dedica largos momentos a reflexionar en torno a las vicisitudes de la realidad, el efecto que esto tiene sobre nuestras emociones y, la parte más importante, como lidiar con ello de la manera más sabia posible y de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

En conclusión, pensar que uno puede elegir sentirse distinto frente a algo, es una postura en apariencia "hábil" frente al sufrimiento, pero en realidad, es una estrategia condenada al fracaso, ya que inevitablemente el sufrimiento emocional, surgirá espontáneamente una y otra vez, tanto por casualidad (actos del destino) como por nuestra propia ignorancia y falta de conocimiento.

La invitación de diversas corrientes filosóficas, espirituales y psicoterapéuticas, es a aprender a sostener nuestro sufrimiento sin evadirnos, a aprender de este lo que nos enseña acerca de la realidad, y en base a este conocimiento, obrar de la manera más "hábil, sabia y compasiva" posible para disminuir nuestro propio sufrimiento y el de todos los seres.

Esto es lo que se conoce realmente como el desarrollo de la personalidad y el si-mismo.

Eso, espero que esta pequeña reflexión les resulte interesante.

Un abrazo,

Cristóbal

PD: si les interesa, hace un tiempo escribí un pequeño artículo muy ad hoc al tema que probablemente sea de su interés, se los adjunto en caso de que genere curiosidad ;)

https://mnzb4o29z3.preview-postedstuff.com/V2-TP9T-Db8u-B26L-kH0o/

Expand full comment
author

Muchísimas gracias por compartir tu opinión con nosotros Cristobal!

Respecto a la cita, concuerdo totalmente contigo. Creo que los sentimientos simplemente llegan y hay que vivirlos por más difícil que sean, o por lo menos de esta forma podemos lograr mayores aprendizajes.

Muy bueno el artículo también, creo que nunca dejaremos de hacernos las mismas preguntas 😅

Agradecido nuevamente por tu comentario, que estés muy bien!

Expand full comment
Mar 2, 2023Liked by Martin de Univer.zone

Feliz, me encanta esta intersección entre la filosofía y la vida cotidiana, que no es mas que filosofía aplicada!

Por lo demás, también creo que seria interesante conversar en vivo y en directo para ver pasa ;)

Expand full comment
author

Esa junta de Univer.zone en vivo ya viene!!

Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros!! Es lo que queremos lograr, interactuar con nuestros lectores!

Bienvenido a seguir haciéndolo! Un abrazo

Expand full comment
author

De todas maneras!!

Expand full comment